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JPSK Camillus-01

El Cuchillo de supervivencia de la USAF – Jet Pilot Survival Knife (JPSK)

El Jet Pilot Survival Knife (JPSK)

El cuchillo de supervivencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es una de las armas de filo más icónicas de todos los tiempos. Ampliamente vinculado a la Guerra de Vietnam y a los pilotos de la USAF analizaremos la historia, características, modelos y uso de tan emblemático cuchillo.

Origen y desarrollo:

El origen del cuchillo de supervivencia Air Force Survival Knife se remonta a la década de 1950 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicó los requisitos de un nuevo cuchillo de hoja fija estandarizada para entregar a los pilotos y tripulaciones de avión, ja que hasta el momento los cuchillos eran adquiridos por las diferentes ramas de las fuerzas armadas que los entregaban a sus miembros.

El 16 de octubre de 1953  el Departamento de Defensa anunció a la industria privada sus especificaciones de diseño de un cuchillo de supervivencia estandarizado para pilotos según la Especificación Militar MIL-K-8662.

Primera especificación militar MIL-K-8662 (16-10-1953)

Las empresas interesadas en obtener el contrato gubernamental recibieron estos requisitos y presentaron propuestas para su consideración, entre ellas fabricantes conocidos como Imperial y Marble-Arms Corporation. A medida que el proceso de desarrollo comenzaba a tomar forma se publicaron actualizaciones menores de los documentos de especificaciones originales, como el afilado del contrafilo y la adición de otro remache a la funda. 

Cuchillo de Marble-Arms Corporation (1953-1957). Obsérvese  la funda con remache extra.

Tras diversos rediseños, el 4 de Noviembre de 1957, Marble-Arms Corporation presentó al gobierno un diseño propio con hoja de 6 pulgadas, pomo roscado y nueva vaina con un bolsillo para llevar una piedra de afilar. Este fue aceptado y los documentos de especificaciones militares se actualizaron para reflejar el concepto de Marble, el MIL-K-8662A convirtiéndose en el icónico cuchillo de supervivencia que todos conocemos.

Versión propia diseñada por Marble-Arms Corporation, la cual daría prácticamente su icónica forma final al cuchillo.

Inmediatamente Marble produjo varios miles de cuchillos para pruebas de campo y los entregó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos entre 1957-1959. Después de la finalización de las pruebas entre Marble, Camillus Cutlery y Ontario Knife Company (OKC), fue finalmente Camillus quien recibió la licitación para suministrar el nuevo Jet Pilot Survival Knife (JPSK) al Departamento de Defensa en lugar de Marble, bajo la especificación MIL-K-8662B.  Marble por otro lado ofreció al público una versión civil del cuchillo en 1961 utilizando las hojas y piezas de cuchillo que ya tenía preparadas  antes de saber a quién se le otorgaría el contrato para recuperar parte del dinero que habían gastado en la producción de los componentes. Su versión comercial del cuchillo de supervivencia tenía una hoja pulida y guarda de latón con el pomo pulido.

Hoja comercial fabricada por Marbles a partir de excedentes de piezas; hoja y acabados pulidos.

Camillus produjo el cuchillo con una hoja de 6 pulgadas de 1959 a 1961. Durante este periodo se produjeron algunas variaciones y actualizaciones en el cuchillo siendo la más importante una enmienda del 13 de Marzo de 1961 donde se variaba la longitud de la hoja de 6 a 5 pulgadas.  

Versión de 1959-1961. Obsérvese las variaciones en la disposición de la presilla del mango en funda. Hoja temprana sin fosfatado.

El 18 de Agosto de 1961 se aprueban esta serie de cambios y se actualiza la especificación a MIL-K-8662C, cambian algunas medidas en la hoja y la vaina, como la posición de la presilla del mango, o el rediseño del pomo para su uso como martillo. Se incluye además que la hoja del cuchillo deberá ir fosfatada dándole su característico tono negro apagado. Estos cambios dependen de la Bureau of Aeronautics to Weapons.

Enmienda de Camillus al diseño de la hoja (13-3-1961). A la derecha comparativa entre la hoja de 5 y de 6 pulgadas, además la hoja inferior esta fosfatada.

La producción continuó hasta el 15 de Febrero de 1966, cuando se aprueba la modificación MIL-K-8662D. En ella se cambia el marcado del pomo donde se comienza a introducir la fecha, siendo la primera 1-1967. Hasta la fecha los cuchillos únicamente llevaban el sello de la compañía Camillus en el ricasso de la hoja, lo que hace difícil datar exactamente la producción de 1961 a 1967.

Cuchillo Camillus clásico de Vietnam. A la derecha se puede observar el pomo con el primer marcaje, fechado 1-1967.

Las siguiente variaciones se centrarían en mejorar el diseño de la vaina como la enmienda del 01 de Noviembre de 1967 donde se agrega la puntera metálica a la funda, la cual se extendería por toda la parte posterior  el 07 de Junio de 1974 cuando se adoptan las modificaciones MIL-K-8662E. Esta sería la última modificación en las especificaciones técnicas del cuchillo siendo designado como SAE AS8662 el 30 de Agosto de 1999 sin cambios posteriores.

Las dos últimas versiones del popular cuchillo.

La historia finaliza en 2006, cuando la producción pasaría a manos de Ontario Knife Company, convirtiéndose  en el proveedor del Jet Pilot Survival Knife desde esa fecha, además de ser la única empresa actualmente que vende este cuchillo comercialmente.

Versión comercial “499 Air Force Survival Knife” de Ontario, fechado el 3-2011.

Características y usos:

El propio documento MIL-K-8662 describe las diversas características del Air Force Survival Knife (actualmente SAE-AS-8662) las cuales se han mantenido constantes a lo largo de la vida útil del cuchillo pese a las modificaciones.

Descripción básica:

El pilot, survival, sheathed, hunting knife consistirá en una hoja de metal con empuñadura de cuero, pomo remachado, protector, guarda, funda de cuero con un bolsillo para contener la piedra de afilar, cordones de nailon y un protector de funda de metal  para evitar que la punta del cuchillo penetre en la parte inferior o interior de la funda. El uso previsto del cuchillo es para pilotos según sea necesario en situaciones de supervivencia.

Hoja:

La hoja debe ser una hoja de “espiga pasante” cortada de acero MIL-S-8665 Steel Bars, Carbon, AISI 1095, Aircraft Quality. La hoja se templará a una escala de dureza Rockwell de C50-C55, debiendo tener esta  5 y 1/8 pulgadas de largo y 3/16 pulgadas de grosor.

Funda:

La funda será de cuero de acuerdo con la Norma Federal KK-L-271 Leather, Cattlehide, Strap, Vegetable Tanned. El cuero de la vaina debe tener un grosor de 8/64 pulgadas. El ribete de la funda debe tener 3/8 de pulgada de espesor y 2 ½ pulgadas de largo.

Empuñadura:

La empuñadura estará hecha de cuero de acuerdo con la Norma Federal KK-L-165 Leather, Cattlehide, Vegetable Tanned and Chrome Retanned; Impregnated and Soles,  tratado con fungicida 4-nitrofenol. El cuero para la empuñadura se cortará en arandelas de 1/8 de pulgada de grosor.

Piedra de afilar:

La piedra de afilar se fabricará con carburo de silicio, tamaño de grano 280, dureza P, unión vitrificada. El tamaño de la piedra de afilar será de 3 pulgadas de largo, 7/8 de pulgada de ancho y 1/4 de pulgada de grosor.

Otras características: 

El cuchillo de supervivencia de la Fuerza Aérea fue diseñado para cumplir con un requisito particular para los militares. Como tal las características de diseño de este cuchillo surgieron a través de varias aportaciones de miembros del servicio, investigadores de supervivencia y desarrolladores de capacitación. La reducción de la hoja del cuchillo de seis pulgadas a cinco pulgadas le permitió conservar las cualidades necesarias para llevar a cabo tareas de supervivencia siendo lo suficientemente pequeña como para poder guardarla fácilmente en el chaleco de un tripulante aéreo sin interferir durante las maniobras. 

El lomo dentado de este cuchillo es parte de los requisitos funcionales de este cuchillo, diseñada para ayudar a los pilotos y tripulaciones aéreas a salir de sus aviones permitiendo cortar el fuselaje de aluminio. Sin embargo este uso se volvió obsoleto cuando la mayoría de los aviones militares incorporaron materiales compuestos y kevlar a sus estructuras aunque aún era adecuado para situaciones de supervivencia.

Los dos orificios en la protección de la hoja se utilizan como puntos de amarre para cuerdas para tareas de supervivencia en el campo, como crear una lanza improvisada aunque a día de hoy  no existe suficiente información para determinar con certeza el propósito de los agujeros. 

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